Clientes en el MEM
Resultados exitosos – Clientes en el MEM.
Una de las principales actividades dentro del alcance de Plan 360 de administración es la compra de energía.
La correcta ejecución de un contrato de suministro, así como el desempeño exitoso de los productos contratados, requieren un trabajo minucioso, un enfoque proactivo y la capacidad de adaptarse ante cualquier situación.
Antes de cerrar un contrato de suministro, las empresas deben tener una estrategia energética establecida y un entendimiento adecuado de los productos a contratar. Enerlogix ayuda a sus clientes a entender las diferentes opciones disponibles y evaluar los posibles riesgos de cada oferta.
A veces, después de la firma del contrato de suministro, los precios de la energía (commodities) pueden cambiar y afectar el rendimiento de los productos contratados. Otras veces, las empresas necesitan revisar sus consumos de energía y es preciso buscar formas de mitigar el riesgo y proteger sus presupuestos.
Como parte de nuestros servicios Plan 360, Enerlogix monitorea el desempeño de los clientes en el MEM y toma un enfoque proactivo para identificar la causa de lo que puede estar afectando el desempeño, los ahorros de cada centro de carga y evaluar una solución viable.
Los siguientes son ejemplos de algunos de nuestros clientes en el MEM que han logrado resultados exitosos.
Caso 1
El centro de carga localizado en la región de distribución Norte, tiene un consumo horario promedio de 14.68MWh en el periodo entre el primero de enero de 2021 al 31 de mayo de 2022.
Los ahorros observados durante este periodo son de $51,783,245 MXN, equivalentes a $3,046,073 MXN mensuales.
Este centro de carga está bajo un contrato de suministro eléctrico que tiene la característica de contar la posibilidad de cambiar el consumo horario estimado con una semana de anticipación. Este producto energético contratado tiene una propensión media al riesgo con ajustes inflacionarios (Energía, Capacidad y CELs) que evita los riesgos del mercado de compra y venta de energía en el mercado SPOT.
El centro de carga logró ahorrar hasta un 23% de su tarifa en comparación a la tarifa de servicios básicos mes a mes. Durante el periodo completo de estudio, se estima que la tarifa de energía eléctrica fue de $1,481 MXN/MWh.
Caso 2
El centro de carga localizado en Golfo Norte consumió 3,572 MWh en un periodo entre diciembre de 2020 hasta septiembre de 2022.
Si bien el centro de carga no es un consumidor de energía que supere 1MW de demanda, los ahorros observados totales son de 25%. A lo largo de la vida del contrato se han observado ahorros mensuales hasta de 31.18% cuando se compara la tarifa del suministrador contra servicios básicos.
El producto energético contratado tiene la cualidad de establecer el consumo de energía esperado de manera mensual. Esto permite un mejor control sobre el riesgo esperado de la tarifa. Dada las características de este producto en conjunción con el perfil de consumo del centro de carga, se considera de bajo riesgo.
Durante 2021, la variación del precio de energía unitario no fue mayor al 2%. Esto apoya a la certidumbre presupuestal.
Caso 3
El centro de carga situado en la región Golfo Norte y conectado a Alta tensión acumuló un consumo de energía de 34,430 MWh en un periodo de 18 meses entre marzo de 2019 hasta agosto de 2020.
El producto contratado por este centro de carga se considera de riesgo moderado-alto al tener el precio del producto contratado indexado a precios de Gas Natural. Durante el periodo de estudio los ahorros máximos alcanzados llegaron hasta 31%, y ahorros mínimos de 11%. Los ahorros totales del centro de carga en los 18 meses fueron de $13,212,156 MXN, equivalentes de $734,000 MXN promedio mensuales.
El contrato tiene la característica de que el bloque de energía está fijo por contrato, por lo que se permite aprovechar la compra y venta de energía. Enerlogix asesoró al cliente para determinar el tamaño de bloque más atractivo de acuerdo con el patrón de consumo de energía y su apetito al riesgo. Adicional, se recomendó a los clientes a contratar coberturas adicionales de Gas Natural para mitigar el riesgo del producto contratado.
Caso 4 – Alta Tensión en Golfo Norte
El centro de carga tuvo un consumo promedio horario de 3.8MWh durante 13 meses comprendido entre marzo de 2019 a marzo de 2020.
El producto energético contratado se considera de riesgo moderado-alto debido a la indexación del Gas Natural. Durante este periodo la tarifa observada ponderada del suministrador $1,383 MXN/MWh, con ahorros observados de 27%. Los ahorros totales durante el periodo son de $18,5590,588 MXN, equivalentes a $1,430,045 MXN.
Antes de las coberturas de Gas Natural para el producto contratado, la variación del precio de energía fue de 9%, por lo que el rango de ahorros mensuales fue entre 12% y 35% dada la naturaleza de contrato.
Caso 5 – Región Golfo Norte
El centro de carga tuvo un consumo de energía de 10,725MWh durante el periodo de julio de 2021 a septiembre de 2022.
Este contrato tiene la cualidad de tener un precio de producto contratado fijo para la vida de contrato. Esto contribuye a la certeza presupuestaria. Dado el consumo del centro de carga, se eligió una estrategia agresiva de exposición al mercado (40% compra de energía en el mercado spot).
Si bien el contrato tiene una naturaleza de bajo riesgo, la alta exposición al mercado potenció los ahorros hasta un 34%. Esta exposición a su vez también genera riesgos, donde se observó incluso ahorros de 6% en un mes.
La tarifa eléctrica se estima en $1,619 MXN/MWh, con ahorros acumulados de $4,055,704 MXN en el periodo de estudio.
Estos son solo algunos ejemplos de clientes en el MEM que tomaron la decisión de migrar al mercado. Si usted tiene preguntas o curiosidad sobre el posible desempeño de su empresa en Mercado Eléctrico Mayorista contáctenos.